Fonoaudiología
Los profesionales evalúan, diagnostican, tratan y ayudan a prevenir trastornos relacionados con el habla, el lenguaje, la comunicación cognitiva, la voz, la deglución y la fluidez. La fonoaudiología desarrolla la capacidad de comunicación del niño mejorando y reforzando el lenguaje receptivo y expresivo y las habilidades sociales pragmáticas en función del desarrollo.
Preocupaciones generales
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No sonríe ni interactúa con los demás (nacimiento-3 meses)
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No balbucea (4-7 meses)
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Emite pocos sonidos (7-12 meses)
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No hace gestos como saludar o señalar (7-12 meses)
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No entiende lo que dicen los demás (7 meses-2 años)
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Dice pocas palabras (12-18 meses)
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No une las palabras para formar frases (1 ½-3 años)
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Le cuesta jugar y hablar con otros niños (2-3 años)
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Tiene problemas con las primeras habilidades de lectura y escritura; por ejemplo, puede no mostrar interés por los libros o el dibujo (2 ½-3 años).
Áreas de intervención
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Habilidades de autocuidado
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Dificultades de alimentación y otras habilidades oromotoras
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Nivel de actividad inusualmente alto o bajo
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Desensibilización oral para actividades de alimentación y boca
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Terapia individual de habla y lenguaje
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PECS (Picture Exchange Communication System)
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IDTEL (Instrumento diagnóstico para los trastornos específicos del lenguaje)
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Tratamiento ABA
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Metodología TEACCH
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ESDM (Early Start Denver Model, Modelo del Inicio Temprano)
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ImPACT
Tamara Mella
Fonoaudióloga
Curso especialización ADOS-2 IGAIN Global Institute of Neurodevelopment Integrated Care
Curso capacitación en PECS Pyramid Educational consultants
Curso de capacitación IDTEL Universidad de Valparaíso
Carla Vidal
Fonoaudióloga
Universidad Andrés Bello.
Postítulo en TEL Universidad Catolica de Temuco. Consejera de Lactancia.
Formación en TEA, alimentación complementaria. Trastornos de los sonidos del habla y Apraxia del habla infantil.