top of page
pexels-neosiam-681118.jpg

Terapia ocupacional
& Integración sensorial

La terapia ocupacional ayuda a los niños a adquirir independencia y a participar plenamente en todas las actividades de su vida. En el Amigos del Autismo centramos el tratamiento en las habilidades sensoriales y motoras, y en las capacidades físicas y cognitivas, así como en la interacción social.

Dificultades del

Procesamiento Sensorial​

 

No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo o comportamiento tienen un trastorno de integración sensorial subyacente. Sin embargo, hay ciertos indicadores que pueden señalar la presencia de un trastorno. A continuación se enumeran algunos de los posibles signos.

​

  • Sensibilidad excesiva al tacto, el movimiento, las señales o los sonidos.

  • Reactividad insuficiente a la estimulación sensorial.

  • Nivel de actividad inusualmente alto o bajo.

  • Problemas de coordinación.

  • Retrasos en el habla, el lenguaje, las habilidades motoras o el rendimiento académico

  • Mala organización del comportamiento

  • Pobre concepto de sí mismo

​​

Normalmente, un niño con un trastorno de integración sensorial mostrará más de uno de los signos anteriores y también puede distraerse con facilidad, tener dificultades sociales y emocionales, ser impulsivo y carecer de autocontrol, tener incapacidad para relajarse o calmarse, y dificultad con las transiciones entre situaciones.

Áreas de intervención

​

  • Habilidades de autocuidado

  • Trastornos de integración sensorial

  • Dificultades de alimentación y otras habilidades oromotoras

  • Desafíos de motricidad fina

  • Coordinación motora

  • Evaluación Sensory Processing Measure (SPM)

  • Hipersensibilidad e hiposensibilidad al tacto

  • Sobrerreacción o subrreacción al movimiento

  • Nivel de actividad inusualmente alto o bajo

  • Sensibilidad de gusto y/o olfato

  • Terapia de alimentación

  • Desensibilización oral para actividades de alimentación y boca

  • Tratamiento ABA

  • Metodología TEACCH

  • Sensibilidad auditiva

  • Floortime

  • Juego circular

Stephanie.jpeg

Stephanie Leiva

Terapeuta Ocupacional

 

Diploma Trastorno del Espectro del Autismo en niños y Adolescente, Universidad de Chile.

Curso de Instrumento de Evaluación en Integración Sensorial (SPM).

Curso técnicas de relajación en niños.

​

javiera.jpg

Javiera Campos

Terapeuta Ocupacional

 

Certificación en “Fundamentos teóricos de Integración sensorial”: de la teoría a la identificación Corporación Chilena de Integración Sensorial; Certificación en “Diagnóstico Clínico del Autismo por medio del ADOS–2 Apoyo Autismo Chile EPAA. Docencia en campos clínicos en el  área de Psiquiatría Infanto Juvenil .

terapeuta ocupacional

Javiera Martínez

Terapeuta Ocupacional

 

Diplomada Trastorno del espectro autista en niños y adolescentes, Universidad de Chile.Módulo I, II y III Certificación Integración sensorial de Ayres. CLASIFormación SOS Approach to Feeding, nivel inicial. Neurofuncional Chile.Formación en rechazo al inodoro y control de esfínter.Formación en TEACH y ABA, Fundación Chilena del autismo

valeria romo.jpeg

Valeria Romo

Terapeuta Ocupacional

 

Certificada en Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (Ados-2) Certificada en Dificultades de alimentación desde Integración Sensorial. Certificada en Estrategias de intervención de Parálisis Cerebral Infantil. Experiencia en Estimulación Temprana y TEA.

forma-2.png
bottom of page