Terapia ocupacional
& Integración sensorial
La terapia ocupacional ayuda a los niños a adquirir independencia y a participar plenamente en todas las actividades de su vida. En el Amigos del Autismo centramos el tratamiento en las habilidades sensoriales y motoras, y en las capacidades físicas y cognitivas, así como en la interacción social.
Dificultades del
Procesamiento Sensorial​
No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo o comportamiento tienen un trastorno de integración sensorial subyacente. Sin embargo, hay ciertos indicadores que pueden señalar la presencia de un trastorno. A continuación se enumeran algunos de los posibles signos.
​
-
Sensibilidad excesiva al tacto, el movimiento, las señales o los sonidos.
-
Reactividad insuficiente a la estimulación sensorial.
-
Nivel de actividad inusualmente alto o bajo.
-
Problemas de coordinación.
-
Retrasos en el habla, el lenguaje, las habilidades motoras o el rendimiento académico
-
Mala organización del comportamiento
-
Pobre concepto de sí mismo
​​
Normalmente, un niño con un trastorno de integración sensorial mostrará más de uno de los signos anteriores y también puede distraerse con facilidad, tener dificultades sociales y emocionales, ser impulsivo y carecer de autocontrol, tener incapacidad para relajarse o calmarse, y dificultad con las transiciones entre situaciones.
Áreas de intervención
​
-
Habilidades de autocuidado
-
Trastornos de integración sensorial
-
Dificultades de alimentación y otras habilidades oromotoras
-
Desafíos de motricidad fina
-
Coordinación motora
-
Evaluación Sensory Processing Measure (SPM)
-
Hipersensibilidad e hiposensibilidad al tacto
-
Sobrerreacción o subrreacción al movimiento
-
Nivel de actividad inusualmente alto o bajo
-
Sensibilidad de gusto y/o olfato
-
Terapia de alimentación
-
Desensibilización oral para actividades de alimentación y boca
-
Tratamiento ABA
-
Metodología TEACCH
-
Sensibilidad auditiva
-
Floortime
-
Juego circular
Stephanie Leiva
Terapeuta Ocupacional
Diploma Trastorno del Espectro del Autismo en niños y Adolescente, Universidad de Chile.
Curso de Instrumento de Evaluación en Integración Sensorial (SPM).
Curso técnicas de relajación en niños.
​
Javiera Campos
Terapeuta Ocupacional
Certificación en “Fundamentos teóricos de Integración sensorial”: de la teoría a la identificación Corporación Chilena de Integración Sensorial; Certificación en “Diagnóstico Clínico del Autismo por medio del ADOS–2 Apoyo Autismo Chile EPAA. Docencia en campos clínicos en el área de Psiquiatría Infanto Juvenil .
Javiera Martínez
Terapeuta Ocupacional
Diplomada Trastorno del espectro autista en niños y adolescentes, Universidad de Chile.Módulo I, II y III Certificación Integración sensorial de Ayres. CLASIFormación SOS Approach to Feeding, nivel inicial. Neurofuncional Chile.Formación en rechazo al inodoro y control de esfínter.Formación en TEACH y ABA, Fundación Chilena del autismo
Valeria Romo
Terapeuta Ocupacional
Certificada en Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (Ados-2) Certificada en Dificultades de alimentación desde Integración Sensorial. Certificada en Estrategias de intervención de Parálisis Cerebral Infantil. Experiencia en Estimulación Temprana y TEA.